GBA LatAm Insights – Mercado Asia Pacifico – Marzo 03, 2022

En esta edición de Mercado Asia Pacífico (3 de Marzo, 2022):

NOTICIAS RUSIA – UCRANIA

Mientras Taiwán se prepara para unirse a otras economías en la imposición de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, informes recientes señalan que el sector de los semiconductores taiwanés experimentará efectos mínimos. En 2021, Taiwán exportó semiconductores por valor de NT$560 millones (US$19.98 millones) a Rusia, según el Instituto de Investigación Económica de Taiwán (TIER). Sin embargo, Rusia representa entre el 30% y el 70% de la producción mundial de materias primas utilizadas para semiconductores, láseres y otros elementos en productos electrónicos, como paladio, neón, nitrógeno, y xenón. Especialistas esperan la reacción de Rusia a las sanciones y su posible impacto si toma represalias restringiendo sus exportaciones de materias primas. Mientras que el sector de la electrónica en los Estados Unidos depende más de las importaciones de Rusia y Ucrania, Taiwán ha diversificado sus fuentes y, por lo tanto, se espera menor impacto. El sector de semiconductores de la isla también ha acumulado reservas de materiales estratégicos para durar al menos al seis meses, señaló TIER.

El gobierno japonés está considerando aumentar su subsidio para los mayoristas de petróleo a un máximo de 25 yenes por litro, en un intento de hacer frente a los altos precios del crudo provocados por la invasión de Rusia a Ucrania, dijo un funcionario con conocimiento del tema. El plan tiene como objetivo aliviar el impacto del aumento de los precios en los hogares y las empresas, y se espera que el gobierno anuncie los detalles la próxima semana. “Por el momento, suprimiremos el aumento de los precios minoristas ampliando y fortaleciendo en gran medida el programa de mitigación”, dijo el primer ministro Fumio Kishida en una conferencia de prensa.

Las sanciones de EE. UU. sobre la exportación de productos de alta tecnología a Rusia están creando un dilema para las empresas tecnológicas chinas, desde el gigante de transporte Didi Chuxing hasta el proveedor de teléfonos inteligentes Xiaomi. La invasión de Ucrania va en contra de la política oficial del gobierno chino de oponerse a las sanciones internas, y al mismo tiempo causaría molesta entre los consumidores nacionales pro rusos. Por ejemplo, la empresa Didi Chuxing, actualmente sujeto a una investigación de seguridad cibernética por parte de Beijing, habría de revocar la decisión de salir de Rusia después de que el plan generara controversia. Sin embargo, por otro lado, es difícil para las empresas chinas ignorar las sanciones y prohibiciones comerciales impuestas a Rusia, ya que esto podría traer riesgos legales para sus operaciones en los EE. UU. y Europa. Tomando en cuenta que los principales productos exportados de China a Rusia involucran equipos de transmisión, computadoras y partes de vehículos, algunos de estos productos contienen partes, software y diseño estadounidense, por lo que será difícil para las empresas chinas cumplir con las sanciones.

Comercio

Las exportaciones de Corea del Sur aumentaron un 20.6 % en febrero con respecto al año anterior, ya que los envíos al extranjero de chips, automóviles y otros productos clave aumentaron en medio de la recuperación económica mundial, según los datos preliminares compilados por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía. Esta es la cifra más alta para febrero desde que el ministerio comenzó a recopilar datos relacionados en 1956. Los envíos de los principales artículos de exportación del país reportaron un incremento, con las ventas de chips de memoria de alto valor de 24% a $ 10,380 millones, y de automóviles que subieron un 9.1% a $ 3,840 millones. Las ventas de productos petroquímicos aumentaron un 24.7% interanual a $ 4,790 millones y los productos derivados del petróleo aumentan un 66.2 % a $ 3,970 millones La industria del acero también disfrutó de un crecimiento del 40.1 % en los envíos salientes a $ 3,310 millones el mes pasado enésimo

El volumen de negocios de exportaciones e importaciones de Vietnam superó los 108,500 millones de dólares estadounidenses en los primeros dos meses de este año, un 13% más que en el mismo período del año pasado, informó el lunes la Oficina General de Estadísticas (GSO). En enero y febrero, nueve productos de exportación registraron una facturación de al menos mil millones, lo que representa el 71.6% del valor total de exportación. EE. UU. se mantuvo como el mayor importador de productos vietnamitas en los últimos dos meses, con un estimado en $ 18.3 mil millones. Mientras tanto, el volumen de negocios de importación del país aumentó un 15.9% durante este período, con 13 tipos de bienes valorados en más de mil millones. Vietnam importó principalmente bienes de China, la República de Corea y los países de la ASEAN.

Industria

Corea del Sur ocupó el quinto lugar en términos de producción mundial de vehículos el año pasado, conservando el lugar por segundo año consecutivo, en medio de los esfuerzos para minimizar las consecuencias de la escasez mundial de chips causada por la pandemia. Los fabricantes de automóviles, incluidos Hyundai Motor Co. y Kia Corp., alcanzaron los 3.46 millones de unidades a finales de 2021, un 1.3% menos que el año anterior, según el informe de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Corea (KAMA). China mantuvo el liderazgo produciendo 26.1 millones de vehículos en 2021, seguido de Estados Unidos con 9.15 millones de unidades, Japón con 7.84 millones e India con 4.39 millones, respectivamente, según el informe. Corea, Japón, Alemania y México vieron disminuir su producción, afectados por los controles fronterizos provocados por el coronavirus y la desaceleración económica.

Casi la mitad de las empresas perdieron capacidad de producción durante la crisis energética en el sur de China, según una encuesta de la Cámara de Comercio Estadounidense (AmCham). Según el estudio, alrededor del 21% de los encuestados dice que la crisis les quitó más del 40% de su capacidad de producción entre el 8 y el 12 de octubre, mientras que el 25% de los encuestados perdió entre 10 y 40% de su capacidad de producción durante el mismo período. La AmCham realizó dos encuestas separadas para evaluar el impacto de la crisis de la electricidad en sus miembros el año pasado. La mayoría de los encuestados cree que la disputa comercial entre Estados Unidos y China puede expandirse en 2022, y el optimismo sobre el futuro es menor que el año anterior.

Leave a Reply

Spam-free subscription, we guarantee. This is just a friendly ping when new content is out.

Discover more from GBA LatAm Trade and Investment Advisors

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading