El Area de la Gran Bahía y oportunidades para las empresas de Latinoamérica

Go to page 2 for English version

¿HAS ESCUCHADO HABLAR DEL ÁREA DE LA GRAN BAHÍA (GBA) EN EL SUR DE CHINA? ¿CONOCES LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA EMPRESAS LATINOAMERICANAS EN LA REGION?

Te invitamos a leer esta serie de artículos sobre el Área de la Gran Bahía Hong Kong – Macao – Guangdong y sus oportunidades de negocio.

EL ÁREA DE LA GRAN BAHÍA HONG KONG – MACAO – GUANGDONG

El área de la Gran Bahía (GBA) es un proyecto de integración económica regional que ocupa una posición estratégica en el sur China. Su objetivo principal en los próximos años de acuerdo al Plan de Desarrollo para el Área de la Gran Bahía Guangdong – Hong Kong – Macao* link publicado el pasado febrero, será convertirse en (1) un centro urbano de clase mundial; (2) un centro de innovación y tecnología de alcance global; (3) un pilar de soporte en el desarrollo de la iniciativa de la Franja y la Ruta; (4) un escaparate para la cooperación entre China Continental – Hong Kong – Macao; (5) y un círculo de alta calidad en vida, empleo y viajes.

Este proyecto de integración regional surge en el año 2017, cuando el presidente chino atestiguó la firma del Acuerdo Marco para Profundizar la Cooperación entre Guangdong – Hong Kong – Macao en el Desarrollo del Área de la Bahía* link, documento realizado por los representantes de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma China. Como parte de este Acuerdo Marco, se designó un listado de prioridades de cooperación entre las que sobresalen la promoción de conectividad en infraestructura, integración del mercado, desarrollo de un centro de innovación y tecnología, establecimiento de una red coordinada de industria moderna, mejora del nivel de vida, y establecimiento de plataformas de cooperación internacional.

Lo anterior representa no sólo una oportunidad para el desarrollo de proyectos entre las empresas locales, sino también nuevos sectores en donde empresas latinoamericanas pueden aportar conocimiento y expertise de negocios.

*Traducciones al inglés del sitio del gobierno de la RAE Hong Kong bayarea.gov.hk

POR QUE ES IMPORTANTE EL ÁREA DE LA GRAN BAHÍA

LAS DIMENSIONES DE SU MERCADO

Con una población de mas de 71 millones de personas en un área de casi 57 mil kilómetros cuadrados, y el PIB per cápita más alto de China (23,000 dólares anuales en promedio), el GBA se perfila para ser una de las economías regionales más relevantes a nivel global. Datos del Consejo de Desarrollo del Comercio de Hong Kong* señalan que durante el 2018 la región no sólo reportó un PIB equivalente a 1.6 billones de dólares, sino también mantuvo un crecimiento económico del 5.9% en términos reales, a pesar del impacto en el comercio derivado del conflicto comercial con los Estados Unidos. La región cuenta con un desarrollado sector servicios, siendo Hong Kong, Macao y Guangzhou las ciudades que reportan una mayor participación de esta industria en su economía. Mientras que las economías de las ciudades de Shenzhen, Foshan, Donguan, Huizhou, Zhongshan, Jiangmen, Zhuhai y Zhaoqing reportan también un importante componente de manufactura de alta tecnología.

*2019. HKTDC. Statistics of the Guangdong-Hong Kong-Macao Greater Bay Area.

INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

La provincia de Guangdong es cuna de importantes empresas tecnológicas como Huawei, ZTE, Tencent, entre otras. En los últimos años, las ciudades de la provincia de Guangdong, además de Hong Kong y Macao, se han esforzado en crear un ecosistema que favorece a los start-ups tecnológicos, así como la cooperación con universidades de diversos países en temas de inteligencia artificial, robótica, diseño, ciudades inteligentes, biotecnología, y manufactura inteligente.  Es importante mencionar además que en los últimos años se han abierto varios programas de incubación y aceleración para start-ups en la región GBA que otorgan no sólo el espacio físico y la infraestructura necesaria para desarrollar un proyecto, sino además, ofrecen todo el ecosistema emprendedor que permite la captación de capital y oportunidades en sectores como fintech, biotecnología y aplicaciones.

EXPERIMENTACION EN APERTURA ECONOMICA

Tanto el crecimiento económico como la innovación tecnológica serían irrelevantes sin innovación en políticas de facilitación comercial y de inversión. En este sentido, uno de los principales objetivos de la iniciativa del GBA es la experimentación en apertura económica. En los últimos meses se han aprobado diversas medidas de facilitación para los residentes y las empresas que permitirán un mayor flujo de capitales, negocios y personas en la región. Esto no sólo consolidará a la región GBA como un gran mercado de 71 millones de personas, sino que también otorgará ventajas de acceso a aquellas empresas que tengan presencia en la zona. 

¿CUALES SON LOS SECTORES QUE RECIBIRAN MAYOR IMPULSO EN EL GBA?

  • Comercio internacional
  • Manufactura inteligente
  • Innovación tecnológica (inteligencia artificial, blockchain, biotecnología, comunicaciones, fintech)
  • Turismo y recreación
  • Industrias creativas
  • Servicios financieros
  • Servicios legales (propiedad intelectual, arbitraje y mediación)

Tan sólo en Hong Kong, los esfuerzos se concentran en consolidar su estatus como centro financiero, de transporte y comercio internacional; fortalecimiento del intercambio del yuan chino, y centro de administración de bienes y riesgos financiero; y el fortalecimiento del desarrollo del sector servicios profesionales, en específico legales y de innovación.

¿CUÁLES SON LAS OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS LATINOAMERICANAS EN EL GBA?

Comercio desde y hacia la región GBA y China continental. Aprovechando no sólo las dimensiones y similitudes culturales del mercado, también la infraestructura de primera calidad en transporte y logística.

Servicios profesionales. Servicios legales, contables y fiscales. Firmas de arquitectura, ingeniería, control de calidad, manufactura, entre otros.

Start ups en tecnología y aplicaciones. Aprovechando el ecosistema emprendedor y los diversos programas de incubación y aceleración.

Turismo y recreación. Participando en el desarrollo de la industria en el sur de China. Consultoría y servicios de recreación. Servicios para hoteles y restaurantes. Comercio de vinos y alimentos gourmet.

SI ESTÁ INTERESADO EN CONOCER MÁS ACERCA DE LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA EMPRESAS LATINOAMERICANAS EN EL ÁREA DE LA GRAN BAHÍA, NO DUDE EN COMUNICARSE CON NOSOTROS AL CORREO CONTACT@GBALATAMTRADEANDINVESTMENT.COM