GBA LatAm Insights – Mercado Asia Pacífico

Abril 16, 2021 

Actualización sobre economía, comercio y tendencias de consumo en Asia Pacífico.

SEMICONDUCTORES

Taiwán anunció el miércoles (14 de abril) que sus fabricantes de chips acatarían las sanciones de Estados Unidos después de que Washington agregó siete empresas de computación chinas a la lista negra de exportación.Recientemente, el Departamento de Comercio de EE. UU. agregó tres empresas y cuatro sucursales del Centro Nacional de Supercomputación de China a su Lista, lo que requiere que las empresas estadounidenses obtengan una licencia antes de poder realizar envíos a las entidades chinas. Las tres empresas chinas son Tianjin Phytium Information Technology, Shanghai High-Performance Integrated Circuit Design Center y Sunway Microelectronics. “Estas entidades están involucradas en la construcción de supercomputadoras utilizadas por los actores militares de China, sus esfuerzos desestabilizadores de modernización militar y / o programas de armas de destrucción masiva”, ha declarado el Departamento de Comercio.

Por otro lado, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., ha señalado que la escasez de chips que está paralizando franjas de la industria global podría extenderse hasta el próximo año. De acuerdo a TSCM, la mayor empresa a nivel mundial de semiconductores, ” la demanda seguirá siendo alta … Esta escasez continuará durante este año y puede extenderse hasta el 2022″. TSMC no descarta la posibilidad de que el overbooking masivo pueda conducir a correcciones de inventario, a pesar de la sólida demanda estructural de chips de las “megatendencias” tecnológicas, como las telecomunicaciones 5G y la informática de alta potencia. TSMC registró una ganancia neta casi récord en el primer trimestre de 2021, impulsada por una demanda de chips sin precedentes. La utilidad neta aumentó un 19.4% en el año a 139.69 mil millones de dólares nuevos de Taiwán ($ 4.91 mil millones) para el período de enero a marzo, mientras que los ingresos aumentaron un 16.7% a NT $ 362.41 mil millones.

El presidente Moon recientemente enfatizó que Corea del Sur debe continuar liderando la cadena global de suministro de chips y prometió apoyo a la industria local de semiconductores, en medio de la prolongada escasez de chips y la intensificación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Moon calificó al sector de los semiconductores como una “industria estratégica nacional central” que decidirá la economía del país en el futuro, convocando a una “reunión ampliada” de ministros relacionados con la economía para abordar formas de apoyar a los sectores clave del país, incluidos los semiconductores, fabricación de automóviles y construcción naval. A la sesión también asistieron líderes corporativos, incluido el CEO de Samsung Electronics, quien supervisa el negocio de chips de memoria, el CEO de SK hynix, el CEO de Hyundai Motor, el CEO de Korea Shipbuilding & Offshore Engineering, el director ejecutivo de Samsung Heavy Industries, y el director ejecutivo de HMM, entre otros.“El reordenamiento más visible que ocurre en la cadena de suministro global se ve en la industria de los semiconductores”, declaró Moon al comienzo de la reunión. “El sector de semiconductores es la industria estratégica nacional central de nuestra nación, de la que depende el presente y el futuro de nuestra economía. Debemos seguir liderando la cadena de suministro global de semiconductores “. Para hacerlo, el presidente se comprometió a proponer varias medidas para apoyar a la industria local de chips con el fin de mantener el puesto número uno del mundo y ampliar la brecha con otros países.

Similar al presupuesto de $ 500 millones de Biden para la industria de chips de EE. UU., El presidente Moon se comprometió a gastar 1 billón de wones ($ 896 millones) en expandir la investigación y el desarrollo a nivel nacional para tecnologías de chips como parte de la política del gobierno para hacer de Corea el dispositivo integrado número uno. fabricante para 2030. Al respecto, Samsung anunció un plan de inversión de 133 billones de wones para impulsar su negocio sin memoria, incluido el negocio de fábricas y fundición durante 10 años. La industria de semiconductores es la columna vertebral de la economía impulsada por las exportaciones de Corea del Sur, y los chips representaron el 19.4 por ciento de las exportaciones totales del país en 2020. Samsung Electronics, el mayor productor mundial de chips DRAM, es la empresa más grande de Corea por ganancias, ventas y valoración de mercado.

MANUFACTURA

La actividad manufacturera en Taiwán se expandió en marzo por noveno mes consecutivo, y el Índice de Gerentes de Compras (PMI) ajustado estacionalmente se mantuvo en el alto nivel de más de 60 por quinto mes consecutivo, de acuerdo a datos de la Institución de Investigación Económica Chung-Hua (CIER).  El PMI para el sector manufacturero de marzo continuó cayendo, 0.5 con respecto al mes anterior a 62.7, pero se mantuvo por encima del umbral de 50 puntos, lo que indica un nivel moderado de expansión por segundo mes consecutivo. En febrero, el PMI cayó a 63.2 desde 65.1 en enero, el nivel más alto desde julio de 2012, cuando comenzaron a compilarse las estadísticas mensuales. Especialistas señalan que la estructura industrial de Taiwán permanece intacta a pesar de la pandemia de COVID-19, y que algunas industrias incluso se benefician más de la fuerte demanda de repuestos o componentes para el desarrollo de tecnologías de vehículos eléctricos, mientras que los dispositivos 5G también han recibido un impulso a medida que la economía que se queda en casa continúa su auge debido a la pandemia.

En Vietnam, las exportaciones de prendas de vestir y textiles se han recuperado durante el primer trimestre del año, alcanzando una facturación de 7,200 millones de dólares en el primer trimestre del año, un aumento leve del 1.1% con respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo al Ministerio de Industria y Comercio (MoIT). Aunque no fue un gran aumento, el resultado muestra signos positivos para el sector. Los negocios locales de confección y textiles han encontrado una dirección adecuada a pesar del impacto de la pandemia COVID-19. El presidente de la Asociación de Textiles y Confección de Vietnam declaró recientemente que la recuperación de la industria textil y de confección en 2021 ha sido pronosticada por muchos expertos y organizaciones. Esta recuperación se debió en primer lugar a los esfuerzos del Gobierno y el MoIT en políticas y medidas para apoyar la implementación de la promoción comercial, la investigación de mercado y el comercio de productos básicos. Además, los impactos de los Tratados de Libre Comercio que Vietnam ha firmado, como el EVFTA y el RCEP, han creado condiciones favorables para que las empresas textiles exploten fácilmente los beneficios de los TLC y promuevan cadenas de producción regionales, especialmente en las reglas de origen. y facilitación del comercio. La recuperación inicial de las exportaciones del sector textil y de confección de Vietnam ha abierto señales positivas para el segundo trimestre de 2021.  Por su parte, el MoIT ayudaría a las empresas a explotar y aprovechar las oportunidades de los TLC para encontrar soluciones para desarrollar mercados. Continuará monitoreando de cerca los desarrollos de la pandemia de COVID-19 en el mundo para tomar medidas de respuesta.

China tiene como objetivo lograr la digitalización de sus empresas de manufactura para 2035, incluyendo avances en varios tipos de equipos de fabricación inteligentes, piezas y dispositivos clave y software. Como parte del plan de acción preliminar publicado esta semana, se suministrará a nivel nacional 70% del equipo de manufactura inteligente y el 50% del software industrial. China también tendrá como objetivo formular o revisar 200 estándares nacionales e industriales para la manufactura inteligente y establecer más de 120 plataformas industriales de Internet, según el borrador del plan publicado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información. Entre las medidas diseñadas para lograr estos objetivos, China investigará y desarrollará 1,000 tipos de dispositivos y productos de fabricación inteligentes avanzados, incluidos motores y cajas de cambios de automóviles, emplazamientos inteligentes compuestos aeroespaciales a gran escala, equipos de fabricación de circuitos integrados a gran escala y nuevos equipos de fabricación de pantallas. El borrador del plan también se centrará en tecnologías en áreas como inteligencia artificial, 5G, blockchain, realidad virtual / realidad aumentada y computación, según el MIIT. El borrador del plan también sugiere una mayor cooperación e intercambios internacionales para abordar problemas clave en la tecnología de manufactura inteligente, formación de estándares, pruebas y certificación, y capacitación del personal en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, los BRIC y la RCEP.

DESEMPEÑO ECONONOMICO

Diversas provincias y ciudades de Vietnam han lanzado programas este año para promover la demanda de los consumidores locales y para apoyar a las empresas mientras la pandemia de COVID-19 continúa afectando las exportaciones.El Ministerio de Industria y Comercio organizará conferencias para conectar productores, proveedores y minoristas, y eventos para productores y comerciantes, especialmente pequeños comerciantes, para ayudar a llevar mercancías a zonas residenciales, parques industriales y regiones rurales y montañosas. Estas acciones contribuirán a fomentar el consumo fomentando la economía nocturna y realizando ferias y exposiciones de productos y servicios. También promoverá la adopción de tecnologías de la información y fomentará el comercio electrónico. El Departamento de Industria y Comercio de Hanoi organizará cinco Semanas de Productos Vietnamitas este año para estimular la demanda.

Esta semana se publicaron en China las cifras económicas del primer trimestre de 2021. El PIB creció un 18.3% interanual, el mayor crecimiento reportado en tres décadas desde que existe registro, con indicadores económicos clave que se expandieron a más del 20%, lo que marca un comienzo alentador para todo el año que se mantiene a flote. Con estos datos, analistas sugieren que es probable que el país registre la tasa de crecimiento más alta entre las principales economías y haga la mayor contribución a la economía mundial en el primer trimestre, además de Estados Unidos. Se prevé que la economía de China mantenga un crecimiento estable, pero puede entrar en “aguas desconocidas” en la segunda mitad del año a medida que las tensiones geopolíticas sigan desarrollándose y el efecto marginal de la recuperación económica mundial se haya debilitado. Algunos analistas se muestran optimistas, señalando que, durante todo el año, la tasa de crecimiento podría alcanzar el 9%, muy por encima de la meta establecida por el gobierno de más del 6%. En los primeros tres meses, el PIB de China creció un 18.3% a 24.9 billones de yuanes (3.82 billones de dólares), en comparación con una contracción del 6.8 por ciento en el mismo período del año pasado cuando la economía se paralizó en medio del bloqueo del coronavirus. 

Leave a Reply

Spam-free subscription, we guarantee. This is just a friendly ping when new content is out.

%d