Mercado Asia Pacífico
03 Junio, 2022
SEMICONDUCTORES
El presidente de Corea ha prometido construir una cadena de suministro recíproco para semiconductores y baterías en la región del Indo-Pacífico y expandir la cooperación en los campos cubiertos por el Marco Económico del Indo-Pacífico. La alianza económica liderada por Estados Unidos se lanzó el lunes y Corea del Sur se unió como miembro inicial. Este es un seguimiento de la cumbre Corea-Estados Unidos del sábado, en la que los presidentes de ambos países prometieron una estrecha cooperación a través de la alianza económica. “El lanzamiento de IPEF es un primer paso significativo para demostrar la voluntad de solidaridad y cooperación entre los países de la región en un entorno económico que cambia rápidamente”, dijo el presidente Yoon en la videoconferencia de alto nivel de IPEF en la oficina presidencial. “Como nación que tiene competencias básicas en industrias de alta tecnología como chips, baterías y vehículos futuros, construiremos una cadena de suministro mutuamente beneficiosa” con los países de las regiones del Indo-Pacífico, dijo Yoon. También se comprometió a “liderar nuevas innovaciones tecnológicas como IA, datos y 6G” y “contribuir a construir infraestructura digital y cerrar la brecha digital”.
IPEF
El presidente Yoon Suk-yeol dijo que Corea del Sur busca desarrollar la relación con EE. UU. en una alianza estratégica integral a nivel mundial y expandir su papel en base a su fuerte alianza, en conversaciones con figuras académicas de EE. UU. el viernes. Sus comentarios reafirman el acuerdo alcanzado en una cumbre con el presidente estadounidense Joe Biden el mes pasado para mejorar la alianza entre Corea y Estados Unidos. En la reunión con miembros anteriores y actuales de grupos académicos de EE. UU. en la oficina presidencial, Yoon dijo: “Planeamos expandir el papel y las responsabilidades de Corea del Sur sobre la base de una fuerte alianza”. El presidente dijo a los grupos estadounidenses que precisamente es “de interés nacional” de Corea del Sur mantener y fortalecer el orden internacional basado en normas de democracia liberal y economía de mercado. “
COMERCIO
El ministro de Taiwán y la representante comercial adjunta de EE. UU. anunciaron el lanzamiento de una iniciativa comercial después de que Taiwán no fuera invitado a participar en el Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF) de 14 miembros. Las relaciones comerciales entre los EE. UU. y Taiwán han mejorado con la reanudación de las conversaciones del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA) en 2021. La escasez global de semiconductores a raíz de la pandemia, ha puesto en relieve la importancia de Taiwán como proveedor de tecnología. Cualquier acuerdo entre las dos partes bajo esta nueva iniciativa no requerirá la aprobación del Congreso ni enmiendas a las leyes estadounidenses existentes. Estas conversaciones también se describirían como no oficiales, ya que se llevarían a cabo a través del Instituto Estadounidense en Taiwán (AIT) y la oficina de representación de Taiwán en los EE. UU.
Durante el Diálogo de Comercio e Inversión (TID) anual Taiwán-Unión Europea (UE) celebrado recientemente, las dos partes discutieron una variedad de temas que incluyen el sector de semiconductores, las cadenas de suministro, la seguridad y la transición hacia cero neto. Taiwán y la UE también discutieron cuestiones sanitarias y fitosanitarias, incluida la exportación de pasteles y carnes procesadas de Taiwán y las mejoras de acceso al mercado para los productos agrícolas de la UE. Recientemente, el gobierno de la isla ha ayudado a la UE al suministrar chips durante la escasez del año pasado debido a la pandemia, y envió una delegación con expertos en semiconductores a Lituania, Eslovaquia y la República Checa para evaluar el potencial de intercambio y cultivo de talentos. Programas.
La autoridad local de la provincia norteña de LangSon, en Vietnam, ha establecido varias zonas libres de COVID-19 en un intento por garantizar que el flujo de mercancías a través de la frontera entre este país y China se mantenga eficiente e ininterrumpido. El objetivo es ayudar a las exportaciones, especialmente de frutas frescas y productos agrícolas, a pasar el menor tiempo posible en la puerta de frontera. Funcionarios de la aduana han señalado que es importante establecer operaciones tan pronto sea posible, ya que las temporadas de cosecha se acercan rápidamente para las principales exportaciones de frutas vietnamitas, como el durian, el lichi, la pitahaya y el mango.
L a facturación comercial total de Vietnam en los primeros cinco meses de 2022 experimentó un aumento interanual del 15.6 % a 305,100 millones de USD. Solo en mayo, las actividades de importación y exportación generaron 30,480 millones de dólares, un 8.5 % menos que el mes anterior pero un 16.4 % más que el año anterior, según el informe publicado recientemente. Durante los cinco meses del año, las exportaciones del país alcanzaron los 152,810 millones de dólares, un aumento del 16.3% to con respecto al mismo período del año pasado. De los cuales, el sector nacional contribuyó con $ 40,250 millones o el 26.3% del valor total, un 20.8% más que el año anterior, mientras que el sector con inversión extranjera contribuyó con $ 112,560 millones o el 73.7%, un aumento anual del 15%. Estados Unidos sigue siendo el mercado de importación más grande de Vietnam con una facturación estimada de $ 46.7 mil millones, mientras que China fue el mayor exportador del país con $ 49.6 mil millones en el período.
Las compras en línea en Corea del Sur continuaron creciendo en abril a medida que se suavizaron las restricciones del virus y la recuperación económica impulsó la demanda de servicios de viaje y productos alimenticios, según mostraron datos el jueves. El valor de las transacciones de compras en línea se situó en 16.5 billones de wones (13.200 millones de dólares) en abril, un 11.9% más que el año anterior. Las compras realizadas a través de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles aumentaron un 15.7 por ciento interanual a 12.3 billones de wones. Las compras móviles representaron el 74.6% del valor total de las compras en línea.
COVID-19
Las autoridades de Shanghái anunciaron el levantamiento de algunas medidas de confinamiento por la COVID-19 impuestas a las empresas. También se han introducido planes para apoyar la economía de la ciudad, que se ha visto muy afectada por las restricciones desde hace dos meses. Mientras tanto, Beijing ha reabierto partes de su sistema de transporte público, así como algunos centros comerciales y otros lugares a medida que disminuyen las infecciones. Las autoridades dijeron que se revisarán las pautas para frenar la propagación de Covid-19 y controlar la cantidad de personas que regresan al trabajo. Las empresas ya no necesitarán estar en una “lista blanca” para reanudar la producción a partir del 1 de junio. Las nuevas medidas incluyeron la reducción de algunos impuestos para los compradores de automóviles, la aceleración de la emisión de bonos del gobierno local y la aprobación acelerada de proyectos de construcción. También se pedirá a los bancos que renueven préstamos a pequeñas y medianas empresas por un total de 15.000 millones de dólares este año. Al mismo tiempo, se entregarán cupones para ayudar a apoyar a los minoristas y las plataformas de comercio electrónico, en particular para las empresas de las industrias cultural, turística y del fitness.
Los fabricantes de automóviles en China están implementando incentivos para impulsar las ventas de automóviles, que se desaceleraron como consecuencia de los cierres masivos para contener el Covid. Empresas como SAIC Motor, Volvo Car y Geely Automobile Holdings están tomando medidas como subsidiar el impuesto a la compra de vehículos, tasas de financiamiento preferenciales, extensión a las fechas de pago de los préstamos y pago de seguros. Recientemente China anunció que reduciría a la mitad el impuesto a la compra de vehículos de pasajeros de bajas emisiones con no más de 9 asientos que se vendan durante el segundo semestre del año. A principios de mayo, el gobierno dijo que las reducciones de impuestos para los automóviles ascenderían a 60,000 millones de yuanes. Analistas esperan que las ventas de vehículos puedan aumentar hasta en 2.5 millones de unidades debido a estos incentivos.
Los gobiernos locales también están contribuyendo en esta iniciativa para impulsar las ventas de autos. La provincia de Shandong ha otorgado subsidios para automóviles y vehículos eléctricos que funcionan con combustibles fósiles, mientras que Shenzhen y Guangzhou están ofreciendo subsidios de 10,000 yuanes para vehículos eléctricos y ampliando las cuotas de matrícula para otros automóviles. Shanghái por su parte, ha aumentado su cuota de propietarios de automóviles este año a 40,000 nuevas placas.
China ha lanzado una línea de crédito de 120 mil millones de dólares para proyectos de infraestructura, mientras Beijing intenta reactivar su economía en crisis, que se ha visto golpeada por las medidas de “cero COVID-19” del país. El primer ministro chino, Li Keqiang, pidió la semana pasada una expansión “razonable” en el segundo trimestre a medida que aumentan los temores por el objetivo oficial de crecimiento anual de alrededor del 5.5 por ciento. El programa de financiamiento de 800,000 millones de yuanes anunciado por el Consejo de Estado será implementado con fondos de bancos de desarrollo, mismos que provienen de la emisión de bonos o préstamos del banco central chino.
Si desea conocer más sobre el comercio y los mercados en la region Asia Pacífico, no dude en contactarse con nosotros contact@gbalatamtradeandinvestment.com
You must log in to post a comment.