En esta edición de Mercado Asia Pacífico (16 de Marzo, 2022):

Covid – 19

La situación de la epidemia de Covid-19 en China es compleja, lo que hace que sea más difícil de prevenir y controlar, pero la situación epidémica general en China aún es controlable, señaló el martes la Comisión Nacional de Salud. China continental ha informado más de 15,000 casos positivos de transmisión local del 1 al 14 de marzo, que afectaron a 28 provincias y regiones, dijo Lei Zhenglong, subdirector de la Oficina de Prevención y Control de Enfermedades de la Comisión Nacional de Salud, en la rueda de prensa del martes. Lei añadió que las regiones afectadas por la Covid-19 están lidiando con la epidemia de manera ordenada, por lo que la situación epidémica general en China todavía es controlable. Mi Feng, vocero del NHC, dijo en la rueda de prensa que la principal variante difundida en muchas partes de China es la sigilosa Omicron, que se difunde más rápido que otras variantes, lo que ha demostrado que la actual política dinámica cero-COVID es efectiva en el tratamiento de la variante Omicron. La parte continental de China informó el martes de 3,507 casos nuevos confirmados de transmisión local, con 3,076 informados por la provincia de Jilin, en el noreste de China, y otros 1,647 casos silenciosos.

Casi la mitad de la población de Hong Kong se infectará con Covid-19 durante la quinta y peor ola del brote, según las últimas estimaciones de expertos médicos de la Universidad de Hong Kong (HKU). Hasta este lunes, alrededor de 3.6 millones de personas en la ciudad ya habían contraído el virus cuando la quinta ola alcanzó su punto máximo el 4 de marzo, dijeron esta semana académicos de la Facultad de Medicina de HKU. La aproximación representa alrededor del 48% de Hong Kong. La población de Kong, que totalizó alrededor de 7.4 millones a fines del año pasado. En su octava actualización sobre el desarrollo pandémico de la ciudad basada en modelos epidemiológicos, los expertos de HKU predijeron que la cantidad de casos de Covid-19 comenzaría a disminuir hacia fines de marzo. Se espera que el número de casos diarios caiga por debajo de 1,000 a fines de abril y a menos de 100 a mediados de mayo, si las medidas de distanciamiento social y salud pública de la ciudad permanecen sin cambios. Se pronostica que la quinta ola infectará a un total de alrededor de 4.5 millones de personas, proyectaron los académicos, mientras que alrededor de 5,102 personas sucumbirán al virus.

Tecnología

Alrededor de 100 empresas japonesas participarán en el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos (EV) liderado por Foxconn. Se espera que alrededor de 2,200 empresas participen en el proyecto EV a principios de marzo. El número total de empresas que se suman a esta iniciativa ha aumentado un 70 %, mientras que el número de empresas japonesas se ha quintuplicado en comparación con abril pasado, cuando Foxconn anunció el proyecto por primera vez. NSK, Nidec y otros fabricantes de piezas de automóviles participarán en el programa de Foxconn, así como materiales y productos electrónicos, con empresas como Showa, Denko, Asahi Kasei y Toshiba. Foxconn, el fabricante de productos electrónicos por contrato más grande del mundo, anunció por primera vez su plan EV en octubre de 2020.

Por otro lado, Foxconn anunció el reinicio el día de hoy parte de la producción en las instalaciones de Shenzhen después de suspender operaciones hace tres días cuando el gobierno local impuso un cierre parcial de la ciudad en el sur de China. Shenzhen es el segundo centro de manufactura más grande de la compañía en China, y Foxconn detuvo la producción en sus complejos de Longhua y Guanlan en la ciudad, desde donde abastece a Apple, Google y Amazon, entre otras empresas. La ciudad también está un centro para el trabajo de Foxconn en los primeros prototipos de ingeniería e investigación y desarrollo para los clientes. Con el fin de reiniciar la producción, la empresa introdujo lo que llamó un “proceso de gestión de ciclo cerrado” en los campus que incluyen viviendas para empleados e instalaciones de producción.

Desempeño Económico

La pandemia de Covid-19 eliminó 9.3 millones de puestos de trabajo en el sudeste asiático debido a que los confinamientos afectaron a los motores tradicionales de crecimiento de la región, como la hotelería y el turismo, lo que llevó a 4.7 millones de personas a la pobreza extrema el año pasado, señaló el ADB en un informe el miércoles. El desempleo probablemente persistirá a medida que los trabajadores inactivos pierdan sus habilidades y el acceso de las personas pobres a más oportunidades se deteriore”, dijo el ADB. “Cuando esto suceda, el deterioro de la desigualdad podría transferirse de generación en generación”. Se espera que el producto interno bruto crezca un 5.1% este año, aunque la ola de Omicron podría reducir estas perspectivas hasta en 0.8 puntos porcentuales. Link al informe aquí https://www.adb.org/news/covid-19-pushed-4-7-million-more-people-southeast-asia-extreme-poverty-2021-countries-are-well

Comercio

Una posible investigación del Departamento de Comercio sobre las importaciones de energía solar del sudeste asiático tiene el potencial de congelar la inversión en Estados Unidos, advirtieron los líderes de la industria el martes. El Departamento de Comercio decidirá antes del 25 de marzo si investigará formalmente si los productos solares de Malasia, Tailandia, Vietnam y Camboya eluden los aranceles solares. Esta investigación podría imponer aranceles retroactivos del 50% al 250%, señaló el martes la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA). Los cuatro países suministran alrededor del 80% de las importaciones solares de EE. UU. y estas restricciones comerciales podrían reducir los envíos. La disputa comercial amenaza con intensificar los riesgos para la industria solar de EE. UU., que ya experimenta un crecimiento más lento en medio de costos más altos, retrasos en los envíos e interrupciones en la cadena de suministro. Ese es un desafío para los esfuerzos del presidente Joe Biden para impulsar rápidamente proyectos de energía renovable en todo el país.

Vietnam planea diversificar las fuentes de materiales necesarios para abastecer al sector manufacturero del país debido a las restricciones más estrictas de Covid-19 en China, dijo el miércoles el ministro de Industria y Comercio durante una reunión parlamentaria. La producción industrial del país del sudeste asiático depende en gran medida de los materiales y equipos chinos y su vecino gigante es el mayor socio comercial de Vietnam. Múltiples provincias y ciudades chinas han endurecido las restricciones en línea con el objetivo de cortar los contagios de Covid-19 lo más rápido posible, incluido el centro tecnológico del sur de China, Shenzhen. “Este es un desafío para la economía global, no solo para Vietnam”, señaló el ministro, quien anunció que trabajará con las autoridades chinas en posibles medidas para mantener un “carril verde” para que las mercancías se muevan entre los dos países, y agregó se animaría a las empresas locales a impulsar la producción de materiales. Las importaciones de Vietnam desde China aumentaron un 30% el año pasado a US $ 110 mil millones, y las principales importaciones incluyen maquinaria, electrónica, telas, acero y plásticos.

Consumo

Un informe publicado por Korea Agro-Fisheries and Food Trade Corporation encontró que solo 13 de 5,510 consumidores coreanos encuestados, esto es sólo el 0.2%, optaron por no comer carne, específicamente carne de res, cerdo, aves y pescado. De los 5,510 encuestados, 418 siguieron algún tipo de dieta restrictiva en carne. Estos incluyen algunos patrones menos restrictivos como los flexitarianos, que consumen carne esporádicamente, y aquellos que sólo consumen carnes blancas o pescado. El informe señala que el veganismo en Corea se limita más a términos dietéticos que a la noción de gran alcance de estilo de vida que prevalece en los países occidentales, donde el veganismo abarca la ropa, el maquillaje y otras facetas de la vida. El informe también señaló que la dieta coreana se enfoca en el consumo de arroz y guarniciones de verduras, por lo que definir el vegetarianismo en Asia en función del concepto occidental del “bistec a la parrilla” no es preciso.